Obras

Ensayo de una utopía

2017/8 - Teatro El Grito

La Matanza 1958, una cooperativa de teatro ensaya La gaviota de Antón Chejov. No viven del teatro pero como los grupos independientes de aquellos años tienen y ponen en su trabajo actoral un compromiso social y cultural inquebrantable.

Años de cambios políticos, sociales y estéticos. Será en ese contexto, que enterados de la presencia en el país de una maestra de teatro, discípula de Stanislavski, a la que deciden contratar, vivirán una serie de transformaciones, conflictos internos, encuentros inesperados y la puesta en tensión de ciertos cliches y estereotipos actorales que portan sin saberlo.

Ensayo de una Utopia forma parte de un proyecto de investigación y puesta en escena iniciado con “Berretín de una noche de verano", obra estrenada en septiembre del 2016, en la cual se tomó como texto a reversionar "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare.

Investigación Dramatúrgica

La obra La Gaviota forma parte de un proyecto de investigación y puesta en escena iniciado con“Berretín de una noche de verano", obra estrenada en septiembre del 2016, en la cual tomando como texto a reversionar "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, se de -construye en el atravesamiento, entre el sainete como género y la incipiente conformación del actor Nacional de principios del siglo XX. La puesta que abordo en su unidad, ambas líneas del relato.

En esta ocasión y como continuidad de la búsqueda, dentro de una perspectiva histórica, saltamos a mediados del siglo XX, dónde se da un cambio significativo en la conformación de los grupos teatrales, su organización interna, su dinámica en el abordaje del texto teatral, y por sobre todo, su compromiso social vinculado al hecho artístico.

En los años '50' nacen y se legitimizan las primeras cooperativas teatrales. Las agrupaciones del momento como Fray Mocho, Nuevo Teatro, La Máscara, Los Independientes buscaran afianzarse y cobrar entidad, influenciados, por la marcada línea que generó su impronta en los años 30, "El Teatro del Pueblo".

Estos grupos se consolidaran en un modelo de organización grupal, y a través del compromiso con la cultura y con una búsqueda estética, desde la puesta en escena de sus obras, así como también desde el cuestionamiento de un canon de actuación que prevalecía en ese momento.

En ese orden, entre otras búsquedas, se intentará romper con ciertos estereotipos y cliches arraigados en el actor, por un modelo de actuación poco solvente, para encarar textos teatrales más complejos dentro de una estética realista. Tomamos como punto de partida "La gaviota" de A. Chéjov por las controversias generadas, en la puesta en escena, realizada por C. Stanislaski, maestro ruso, director y actor, creador de un sistema de actuación, que marcará una influencia en las técnicas actorales, de aquella época e, incluso en la actualidad.

Es así como esta obra, tiene como fin, abordar el entramado de estas emblemáticas agrupaciones del teatro independiente, la decodificación de un sistema de actuación, y el compromiso estético, social, cultural, que le dará sentido y vigencia al teatro de aquellos años.

Ficha artístico- técnica

Elenco: (por orden alfabetico)

Nicolas Fabbro (Serrano)
Natalia Vozzi (Agustina)
Juan Trzenko (Corbata)
Pettu Salama (Alejandra)
Ariel Mangiavillano (Braulio)
Monica Spada (Maria)
Fernando Atias (Boris del Rio)
Ariel Guazzone (Pedro)
Gabriela Villalonga (Martzenka Irimatrova)

Director: Guillermo Ferraro
Dramaturgia: Gabriel Virtuoso
Asistencia de Dirección: Antonella Loccisano
Vestuario y Escenografia: Virginia de los Santos
Coreografia: Eluney Salazar
Diseño de luces: Diego Todorovich
Arreglos de Sonido: Juan Pablo Maicas
Diseño Grafico: Leila Tanuz
Prensa: Simkin y Franco

Prensa

28/06/2018 - Revista hamartia

Leer

24/07/2018 - Anred

Leer

20/06/2018 - Luna teatral

Leer

05/07/2018 - Eclecticamente Arte

Leer

11/07/2018 - Jaime Tarasow

Leer

Obras